La Lengua de las Mariposas.
1.-La II República española y su trágico desenlace constituyen el marco
temporal del relato. Investiga sobre este momento histórico y explica
los resultados de tu investigación en un texto breve.
2.-"La Lengua de las mariposas" narra los hechos que suceden durante un
año hasta el día que estalla la guerra civil en una pequeña aldea
gallega. ¿Cómo sabemos que es exactamente este período temporal? Cita la
parte del texto que nos permite encuadrarlo temporalmente.
3.-¿Qué tipo de narrador aparece en este relato? ¿Qué crees que consigue
el autor con este enfoque? ¿Qué personajes conocemos a través de los
ojos del narrador?
4.-¿Qué temas dirías que trata el cuento?
5.-Explica como son caracterizados física y psicológicamente los padres
del protagonista. Sírvete para ello de citas del texto (menciona
párrafos y nº de página o haz citas textuales entrecomilladas)
6.-¿Qué momento de las clases le gustaban más al protagonista? ¿Por qué?
(cita también fragmentos textuales) ¿Con qué parte de la historia está
relacionada esta preferencia?
7.-¿Cómo le agradecían los padres al maestro sus atenciones especiales con Pardal?
8.- La alusión al traje y el recitado de un poema de Machado ponen en
relación a éste (que también fue profesor de Bachiller durante la
República) con el maestro. Haz una breve reseña biográfica de Machado e
investiga también sobre la Institución Libre de Enseñanza, a la que
estuvo muy unido.
9.- Justo antes del desenlace ¿Con qué recurso nos hace ver el autor que
algo extraño, peligroso y diferente está pasando?¿Cómo soluciona la
madre el problema del peligro que corre el padre?
10.- Interpreta el último párrafo del relato. ¿Qué crees que quiere decir y por qué reacciona el niño de esa manera?
RESPONDA A LAS PREGUNTAS ANTERIORES.
1 .La Segunda República española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la república en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII y el 1 se abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura de Franco.El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).
En tres períodos:
-Primer bienio(1931-1933), en el que el dirigente fue Manuel Azaña.
-Segundo bienio(1933-1935)Durante el cual gobernó Alejandro Lerroux.
-La tercera etapa estuvo marcada por el triunfo del Frente Popular,
que solo gobernó en paz cinco meses, a causa del golpe de estado del 17 y
18 de julio de una parte del ejército, que desembocó en la Guerra Civil
Española.
La victoria del general Franco frente a los Republicanos puso fin a la II República española.
2.Sabemos que es exactamente ese período temporal debido a que en el texto se habla del traje que el padre del pequeño regala al maestro, y este lo llevó puesto durante un año,
incluso hasta el día del golpe de estado y lo arrestaron.Esta es la parte:"Don Gregorio llevó puesto aquel traje durante
un año, y lo llevaba también aquel día de
34
julio de 1936, cuando se cruzó conmigo en la
Alameda, camino del ayuntamiento."
3.En este relato aparece el narrador en primera persona.Lo que consigue el autor con este enfoque consigue acercárnos a los sucesos del relato,aportándonos mayor credibilidad sobre lo que sucede y, al ser el narrador un niño también consigue que nos involucremos de algún modo con la historia sintiendo cierta empatía con sus sentimientos.A través de los ojos del narrador conocemos a varios personales:
-los miembros de su familia.
-su profesor ,sus amigos y compañeros.
-y a otras personas del pueblo.
4.Diría que trata muchos temas,pero que los que más destacan son la falta de libertad de las personas y la relación que se crea entre el profesor y el protagonista.Algunos de los otros temas son la infancia,el amor,la represión,la violencia...
5. La madre del pequeño es una creyente convencida( pág 29) y alguien con
pocos conocimientos que, podríamos deducir, no fue a la escuela de
pequeña("¡qué iban a venir de América! Siempre ha habido patatas") con
pocas esperanzas en la República("La República, ya veremos dónde va a
parar la república); su padre es todo lo contrario, ateo(Yo había oído
muchas veces a mi padre blasfemar contra Dios. Lo hacían todos los
hombres. Cuando algo iba mal, escupían en el suelo y decían esa cosa
tremenda contra Dios. Decían las dos cosas: me cago en Dios, me cago en
el demonio. Me parecía que sólo las mujeres creían realmente en Dios) y
republicano("Los maestros no ganan lo que tienes que ganar. Ellos son
las luces de la República").
6.El momento de la clase que más le gustaba a Moncho era cuando su profesor los llevaba a ver los insectos en plena naturaleza explicándoles sobre éstos."Tal era mi interés que me convertí en el suministrador de bichos de don Gregorio y él me acogió como e mejor discípulo."
Esta preferencia está relacionada con que Moncho era uno de los que más se interesaba durante las excursiones.
7.Los padres le agradecerían al maestro esta dedicación preparándole la comida de las excursiones y además le regalaron un traje hecho a medida.
8. La alusión al traje y el recitado de un poema de Machado ponen en
relación a éste (que también fue profesor de Bachiller durante la
República) con el maestro. Haz una breve reseña biográfica de Machado e
investiga también sobre la Institución Libre de Enseñanza, a la que
estuvo muy unido.
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 y murió en Colliure en 1939.
Fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de
sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en
el movimiento literario denominado Modernismo. Fue profesor de Gramática Francesa en el instituto de Bachillerato en Baeza, en 1919, y profesor también de francés en Segovia.
La Institución Libre de Enseñanza fue un famoso intento pedagógico que
se realizó en España y que tuvo gran repercusión en la vida intelectual
de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación.
Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los
Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón)
separados de la Universidad de Madrid por defender la libertad de
cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en
materia religiosa, política o moral.
9.Nos lo hace ver con los siguientes recursos:
-Antítesis-“Algo
extraño estaba sucediendo. Todo el mundo parecía tener prisa, pero no
se movía. Los que miraban hacia delante, se daban la vuelta. Los que
miraban para la derecha, giraban hacia la izquierda. Cordeiro, el
recogedor de basura y hojas secas, estaba sentado en un banco, cerca del
paleo de la música. Yo nunca había visto a Cordeiro sentado en un
banco.” Se trata de una antítesis.
-Eliminando palabras- que comprometían al padre, y además llevándolo a misa.
-Gritos e insultos por parte de la familia y del propio protagonista.-
10.Creo que quiere expresar lo que los personajes sienten en ese momento tan trágico en el que hasta se ven obligados a insultar al profesor a pesar de que él fuera una persona a la que apreciaban mucho,también creo que el niño reaccionó imitando a sus padres pensando que eso era lo más correcto y lo más adecuado en ese momento ,y de esa manera se despidieron con esos insultos acompañados de llantos y lágrimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario